QUALICER prepara ya su convocatoria para 2010
Más de 5.500 asistentes han participado en QUALICER desde 1990
“Hasta aquí QUALICER 2008, el foro mundial del recubrimiento cerámico. Les esperamos a todos en el 2010”. Así concluyó su discurso Salvador Martí Huguet, presidente de la Cámara de Comercio de Castellón, al finalizar las 3 jornadas del foro, que convirtió a Castellón en la capital mundial de la calidad cerámica, reuniendo a más de 600 expertos de 25 países con un mismo objetivo: hallar fórmulas para que la cerámica gane competitividad frente al resto de recubrimientos industriales.
Sin duda este 2008 ha sido especial para QUALICER por la celebración de su 10º aniversario. Conferencias, ponencias, mesas debate, posters, ruedas de prensa, centenares de congresistas, medios de comunicación… ingredientes de un QUALICER que quiso celebrar en febrero 19 años de vida. Para recopilar el enorme bagaje que suponen 10 ediciones de QUALICER, se han reunido en un completo DVD todas las comunicaciones presentadas a lo largo de los años.
El pasado miércoles 13 de febrero quedó convocada la cita para el 2010. El Comité Organizador de QUALICER y todos los colaboradores tienen ante sí 2 años para preparar este evento que se ha convertido en singular por sus características, único foro a nivel mundial en el que se aborda la realidad de la baldosa cerámica desde distintos ángulos.
“El Colegio Oficial de Ingenieros Superiores Industriales y la Cámara de Comercio de Castellón nos sentimos plenamente satisfechos por la dimensión cada vez más internacional y la participación cada vez mayor del congreso” comentaron los copresidentes durante la clausura, al tiempo que indicaron “hemos de destacar el gran número de participantes en cada una de las convocatorias que nos han precedido, ya son más de 5.500 asistentes a lo largo de los años”.
En esta edición, cuatro mesas debate llenas de ingenio han dejado momentos inolvidables y grandes aportaciones para el sector.
En la primera jornada, el científico australiano Richard Bowman, gran conocedor de QUALICER, realizó junto a sus ilustres compañeros de mesa, una retrospectiva muy didáctica, que demostró que existen retos en la industria cerámica todavía por superar, como la formación de calidad para los colocadores.
La mesa dirigida por Mila Paya y Jose Castellano sirvió para determinar futuras líneas de actuación que puedan suponer una innovación para el sector industrial de pavimentos y revestimientos cerámicos, teniendo en cuenta tres tipos de innovación: innovación estética, innovación técnica e innovación en comercialización.
Durante la segunda jornada de QUALICER 2008, la mesa moderada por Javier Portolés dejó patente el momento extremadamente creativo que se está produciendo en el universo del hábitat. Los asistentes pudieron participar de manera directa en ese “romper” con el paradigma a través de las ocurrentes aportaciones del inventor Pep Torres, incitando al público a romper (en el sentido más literal de la palabra) una baldosa que representaba un molde.
Y finalmente, una mesa redonda dirigida por el experto norteamericano Scott Carothers, analizó el mercado estadounidense de las baldosas cerámicas, un mercado con gran potencial y futuro.
En cuanto a las conferencias, no cabe duda de que fueron brillantes y muy constructivas. La primera jornada acogió la lección magistral de Alfredo González, presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos (ANFECC) sobre la internacionalización como ventaja competitiva.
Cabe subrayar la presentación a cargo del ingeniero Rajesh Nath sobre el mercado indio y las grandes posibilidades que brinda al sector cerámico. Nath supo dar las claves sobre la economía de esta potencia asiática que crece a un ritmo de un 6% y se prevé que en el futuro próximo se convierta en la 4ª potencia mundial.
El martes, Domingo García Marzá, catedrático de la UJI y experto en temas de Responsabilidad Social, ofreció su visión sobre le nuevo ámbito en el que se mueve la empresa en la actualidad, donde factores como la credibilidad y la reputación se convierten en elementos imprescindibles para la construcción de confianza.
Patti Fasan, consultora canadiense de prestigio, brindó la posibilidad de asistir a una de esas conferencias que dejan huella, demostrando que su dominio de la oratoria y su vehemencia son inigualables. Fasan expuso cuál es el estatus de los productos competitivos, analizando el lugar de la cerámica en este contexto y propuso algunos planteamientos constructivos para incrementar su cuota de mercado en el sector de los recubrimientos de suelo y pared.
La última de las conferencias de QUALICER 2008, presidida por D. Bruno Broseta, director General de Industria; y dirigida por Javier Mira y Gonzalo Silva, del Instituto de Tecnología Cerámica de Castellón, consiguió trazar un interesante recorrido por aquellas innovaciones que se han convertido en hitos y que han supuesto una nueva forma de entender el producto cerámico.
Nuevo video promocional