Organizado por:
camara castellon
 


Colegio Oficial de Ingenieros Superiores Industriales

 

Qualicer 04
publicaciones

mesa debate

"Patologías de los recubrimientos cerámicos"

Presenta
Cesar Díaz (España)
• Dr. Arquitecto. Profesor Titular de Universidad de Patología de la Construcción.
• Profesor del Departamento de Construcciones Arquitectónicas en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona de la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC).
Modera 
Carlos Romagosa (España)
• Periodista y aparejador.
• Director de las revistas Azulejo y Técnica Cerámica editadas por Publica, S.A.
Intervienen
Giorgio Timellini (Italia)
• Profesor de Ciencia y Tecnología de los Materiales – Facultad de Ingeniería, Universidad de Bolonia –
• Vicedirector del Centro Cerámico Bolonia
• Presidente del CEN TC 6 WG4 "Diseño e instalación de los recubrimientos cerámicos”
Francisco García Olmos (España)
• Director de la Calidad de ACE Edificación S.L.
• Profesor de la Escuela de Arquitectura Técnica de la Universidad Católica de Murcia
Jonas Silvestre Medeiros (Brasil)
• Jonas Silvestre, Maestría en Ciencias, Doctor
• Director de Tecnología de Instalación Portobello S.A.Brasil
Wong Chung Wan (Singapur)
• Director de División División de Tecnología de la Construcción SETSCO Services Pte Ltd
 
El recubrimiento cerámico en arquitectura:
Un desencuentro creciente. Posibles soluciones

Desde hace algunos años se percibe una significativa reducción del número de nuevos edificios con revestimientos cerámicos en sus fachadas. Sin duda, el uso del material cerámico como una de las opciones capaces de conferir una imagen de mayor distinción y relevancia frente a otras soluciones a base de revestimientos continuos o, incluso, de ladrillo visto, ha sufrido un claro retroceso. Por otra parte, son cada vez más abundantes los técnicos, promotores y constructores que, a pesar de la presión de los compradores y usuarios, evaden cierto tipo de aplicaciones, tales como, por ejemplo, los pavimentos cerámicos interiores, optando por otros materiales.

Es probable que los motivos de estas situaciones sean de muy diversa índole. Sin embargo, se constata que uno de ellos destaca sobre los demás: la desconfianza de los potenciales clientes hacia ciertas aplicaciones de dichos productos por los reiterados problemas que ocasiona su deficiente comportamiento, en forma de desprendimientos o roturas, en períodos de tiempo excesivamente cortos.

Conocer y analizar las causas que se hallan en la base de esta problemática, así como las de los otros factores que puedan incidir también sobre el actual nivel de demanda de productos cerámicos, se apunta como una necesidad cada vez más perentoria. Es preciso saber los verdaderos motivos que originan situaciones tales como la carencia de adherencia del material cerámico o del material de agarre a su sustrato, o roturas bajo los efectos de movimientos térmicos o reológicos.

¿Son las condiciones de colocación las únicas determinantes cuando se producen estas situaciones?. O, planteado de otra forma: ¿Por qué resultan insuficientes las garantías de fabricación de los productos utilizados y unas prescripciones técnicas rigurosas para asegurar un resultado final exitoso y duradero?

¿Es suficiente la información existente sobre la influencia de las características de deformabilidad de algunos tipos de elementos constructivos y su compatibilidad con las de los materiales cerámicos colocados con junta delgada y gran formato? ¿Es preciso establecer límites de aplicación que reduzcan el riesgo de disposiciones incorrectas? ¿Es preciso disponer de sistemas de colocación más específicos?

¿Puede haber aspectos relacionados con las propias características de las piezas o con las recomendaciones al uso para su colocación que deban revisarse para mejorar los resultados?

¿Qué hacer para disponer de mayores certezas en relación a estas cuestiones?

¿Cómo plantear, de forma realista, un procedimiento para conseguir una mayor fiabilidad de las aplicaciones que abarque todo el proceso, desde su fabricación hasta su colocación final?

De todas formas, cabe interrogarse también sobre los otros aspectos que pueden tener incidencia en el creciente desencuentro apuntado en el uso de la cerámica en arquitectura. Aspectos de perfiles variopintos, variables y más o menos fugaces, como los siguientes:

¿Hasta qué punto nos hallamos en uno de los periodos en el que las aplicaciones cerámicas han perdido vigencia como recurso de expresividad formal? ¿Es posible iniciar estrategias de imagen que consigan marcar un punto de inflexión en las tendencias actuales?

O bien: ¿hasta qué punto los nuevos materiales y los nuevos recursos formales que ofrece actualmente la industria de la construcción están desempeñando ya ahora o pueden representar en el futuro un rol alternativo al uso de la cerámica para estas aplicaciones?

Éstas son las cuestiones que se abren al debate y a la discusión, con el objetivo y la esperanza de obtener el máximo de respuestas posibles, y en todo caso, de abrir nuevos caminos que permitan un renovado y anhelado reencuentro entre el mundo de la arquitectura y el de la aplicación de los productos cerámicos.