El pasado 15 de febrero se clausuró la novena edición del Congreso Mundial de la Calidad del Azulejo y del Pavimento Cerámico, poniendo el punto final a tres intensas jornadas en las que más de 600 expertos de 29 países reconocieron los últimos avances y las últimas ideas en torno a todos aquellos aspectos relacionados con la industria cerámica, produciéndose un fértil debate que, para muchos, es lo más atractivo y enriquecedor de cada nueva edición de Qualicer.
Durante los pasados 13, 14 y 15 de febrero, Castellón se volvió a convertir en la capital de la calidad cerámica gracias a Qualicer 2006. Durante las tres jornadas, los asistentes pudieron conocer el contenido de un total de 126 trabajos meticulosamente seleccionados por un amplio y cualificado Comité Técnico presidido por Francisco Ortells. Los trabajos se presentaron tanto en formato de conferencia o ponencia como a través de pósters o mesas debate, y abarcaron los tres bloques temáticos de la cita: empresa cerámica y mercados, la baldosa cerámica y la construcción, y la fabricación de la baldosa cerámica.
El arquitecto de Singapur Liu Thai Ker; el profesor de la Universitat Jaume I Gustavo Mallol, el expresidente de Assopiastrelle, Sergio Sassi; el prestigioso arquitecto Bruno Ferraz y el Dr. en Ingeniería de la Construcción Jonás S. Medeiros, ambos brasileños; el distribuidor francés Jean-Philipe Mutelet, el consultor estadounidense Donato Grosser, y el presidente de ANFFECC, Carlos Gonzalvo, junto al experto medioambiental Manuel Irún, conformaron la nómina de conferenciantes de Qualicer 2006. En esta edición se potenció de manera especial la celebración de mesas debate para potenciar el diálogo entre todas las partes que caracteriza a este singular evento de carácter mundial, y en las que se trataron temas referentes a la distribución, la adherencia de las baldosas, la relación entre cerámica y arquitectura, el mercado de Estados Unidos y la innovación.
Desde cada edición de Qualicer se intenta animar al sector cerámico y azulejero castellonense a seguir por el camino de la innovación y el diseño de calidad para continuar en la vanguardia y ser cada día más competitivos, consolidándose la cita bienal de Qualicer como uno de los pilares en los que descansa la constante superación de la industria cerámica provincial.
"Qualicer 2006 ha sido un éxito en todos los aspectos, pero, aún así, sabemos que todo es mejorable y queremos hacerlo", explicó el presidente de la Cámara de Comercio de Castellón y copresidente de la cita técnica, Salvador Martí, quien anunciaba que ya han comenzado los preparativos para Qualicer 2008, "porque celebraremos la décima edición y los primeros 18 años del Congreso".
Martí, coincidiendo con la gran mayoría de los participantes, asegura que la aportación más importante que hace Qualicer a la industria es "el diálogo que surge entre ponentes y participantes". En este sentido, el presidente del Colegio Oficial de Ingenieros Superiores Industriales de Castellón y copresidente del evento, Javier Rodríguez Zunzarren, definía a Qualicer con la siguiente frase: "¿Todos tenemos problemas? Pues vamos a reunirnos para solucionarlos". De hecho, se insiste en que Qualicer no defiende la nacionalidad de las baldosas cerámicas, sino las cualidades y las posibilidades de mercado de la cerámica frente a cualquier otro tipo de recubrimiento industrial.
"Qualicer ha vuelto a demostrar que es un acontecimiento singular por sus características, único foro a nivel mundial en el que se aborda la realidad de la baldosa cerámica desde distintos ángulos, mediante soportes muy distintos y con la mirada distinta de todos los actores implicados en el sector", señaló Martí en su discurso, en el que no dejó de recordar que la industria cerámica actual tiene que competir en un mundo global, y que ante este nuevo reto, los participantes en Qualicer 2006 "buscamos la calidad, sinónimo de innovación y de excelencia, porque sólo con ella podremos hacer frente a los avatares de un mercado globalizado".
|